¿Tus hijos juegan mucho con videojuegos?

En la sociedad actual y debido a la situación pandémica, el uso de las nuevas tecnologías se inicia cada vez más pronto y está mucho más presente en los niños/as y adolescentes de hoy en día.

Muchos padres venís a consulta diciendo: “mi hijo/a solo quiere jugar a la Tablet”, “se pasa muchísimas horas jugando a la play, no hay forma de que la deje”, “si no juega con pantallas no sabe qué hacer”. ¿Qué podemos hacer con eso?

Hemos de tener en cuenta que cuando nuestros hijos/as se aburren es cuando desarrollan la creatividad e imaginación, aprenden a estar solos/as, conectan con lo que piensan y sienten y ponen en marcha sus estrategias de afrontamiento. Si están todo el rato con pantallas no se da tiempo a que esto suceda ya que están recibiendo estímulos de forma constante, por lo que no habrá cabida al aburrimiento y se alejarán de lo que sucede en el aquí y el ahora. De aquí el gran problema con el uso de las TIC.

Por ello, es importante limitar el uso de aparatos electrónicos y poder pactar un horario de forma semanal. Al principio los padres seréis los que tengáis que estar pendientes del tiempo de acceso porque vuestros hijos/as no podrán porque no tendrán ese autocontrol.

Luego a medida que lo vayan adquiriendo, serán ellos los que vayan teniendo más responsabilidad y autonomía. Es importante que se den avisos cuando se vaya acabando el tiempo de uso. De esta forma evitaremos situaciones conflictivas y les daremos tiempo a ir finalizando lo que estén haciendo.

Por otro lado, si queremos que disminuya el tiempo de estar jugando a videojuegos ¿por qué seguimos comprándoles cosas relacionadas con ellos? Estamos dando un mensaje contradictorio ya que queremos que disminuya el tiempo de juego, pero a la vez lo estamos fomentando.

Aún y así, no nos quedemos únicamente con la parte negativa del uso de las TIC. Ya que aportan múltiples beneficios como la conectividad, interacción, en su uso se utiliza la atención, genera motivación, etc.

Si es un espacio en el que tu hijo/a disfruta, forma parte de ello, jugad juntos a los videojuegos que le gustan, mira con ellos sus programas de TV favoritos…

Formad parte de lo que les interesa y divertiros en familia.

Os recomendamos la película CAPTAIN FANTASTIC de Matt Ross, donde tratan sobre el equilibrio de nuestra sociedad hiperconectada.

Ana Llevat. Psicóloga Clínica. 

[mc4wp_form id="839"]
Contacto:
© 2024 Doctor Alda. All Rights Reserved | Diseño web beta!ent
Abrir chat
En Consulta Dr. Alda podemos ayudarte en lo que necesites.
Tanto si necesitas realizar una consulta, como pedir una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.