Desde mitad de abril está disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del Trastorno de Déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se trata de Elvanse, cuya composición es dimesilato de lisdesanfetamina.

Elvanse, es un profármaco, la parte activa, la d-anfetamina está unida a la lisina, siendo inactivo hasta que se separe de ésta. El fármaco se absorbe en tracto digestivo, permaneciendo aún inactivo hasta que pasa al torrente sanguíneo, donde se hidroliza en el eritrocito liberándose entonces la d-anfetamina.

Se administra por via oral, por la mañanas. Se puede tragar o disolver en un poco de líquido (agua, leche, zumo, etc). La duración del efecto terapéutico es de unas 13 horas en niños y adolescentes.

Los efectos secundarios son similares al resto de estimulantes, siendo los más frecuentes disminución de apetito, insomnio y dolor de cabeza.

En España Elvanse está indicado como parte de un programa de tratamiento integral para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años, cuando la respuesta al tratamiento previo con metilfenidato se considere clínicamente inadecuada.

Las presentaciones disponibles en nuestro país son la de 30 mg, 50 mg y 70 mg. Se recomienda iniciar el tratamiento con 30 mg de Elvanse por la mañana y ajustar la dosis según la respuesta terapéutica en unas 2 semanas. Como en el resto de los tratamientos disponibles para el TDAH hay que controlar de forma periódica la tensión arterial y frecuencia cardiaca, el peso y la talla.

Elvanse está financiado por el sistema nacional de salud.

José Angel Alda. Psiquiatra

[hr]

[span2 first=”true”][/span2]

[span8] [button link=” http://www.doctoralda.com/contacto” size=”block” type=”info” disabled=”no” align=”none” icon=”none” iconsize=”default”]¿Quieres solicitar una cita con nosotros?[/button][/span8]

[span2 last=”true”][/span2]

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.