El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia que se dan entre niños y adolescentes en la escuela o en la red. Este tipo de violencia tiene una repercusión negativa en el bienestar y en el desarrollo normal de los pequeños de la casa.

 

España es uno de los países desarrollados en el que los niños de 11, 13 y 15 años reconocen en menor medida que han sido víctimas de acoso escolar, por el contrario, es el país que tiene un mayor porcentaje de niños que sí declaran haber participado en una pelea. Según los datos estadísticos obtenidos del informe que realizó Unicef “Bienestar infantil en los países ricos, un panorama comparativo” el 10% de los menores que sufren acoso escolar declara haberlo sufrido, y por el contrario, más del 50% de los niños confiesan haber participado en una pelea.

 

Este año Finlandia, el país nórdico reconocido por su excelencia educativa, exporta a Europa un sistema que ayuda a prevenir y solucionar los casos de abuso entre estudiantes.

 

En la escuela primaria Karamzin, situada a 25 Kilómetros al noroeste de Helsinki, se implantó el nuevo programa Kiva para prevenir y neutralizar el acoso escolar. El programa consiste en la proyección de una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos, a raíz de las imágenes se realizan una serie de preguntas que los niños han de responder. El objetivo es aprender a reconocer el acoso y realizar ejercicios que mejoren la convivencia.

 

El programa fue desarrollado por la Universidad de Turku y se puso en marcha en el 2007, actualmente se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a casi una decena de países. Kiva se puso en marcha en esta escuela (Karamzin) en 2008 y consiguieron reducir la cifra de acoso escolar hasta en un 60% de los casos.

 

El acoso escolar es un problema muy grave que no podemos dejar pasar, todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos de cualquier forma de violencia y a desarrollar su potencial educativo en un ambiente seguro. Es importante dar apoyo a aquellos programas que nacen con el fin de ayudar a solucionar este tipo de problemas, la educación desde el principio es esencial para evitar que se produzca este tipo de violencia, para enseñar a pedir ayuda y para saber qué hacer ante un caso como este.

Carla Cuéllar. Psicóloga

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=ovja5uA1JZg

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/24/espana/1366811243.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/26/actualidad/1398525978_884217.html

[hr]

[span2 first=”true”][/span2]

[span8] [button link=” http://www.doctoralda.com/contacto” size=”block” type=”info” disabled=”no” align=”none” icon=”none” iconsize=”default”]¿Quieres solicitar una cita con nosotros?[/button][/span8]

[span2 last=”true”][/span2]

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.