¿Qué es la reeducación psicopedagógica?

Es una intervención personalizada dirigida a aquellos niños y jóvenes con fracaso escolar, problemas de aprendizaje (ej. dislexia) o trastornos del neurodesarrollo  como el déficit de atención/ hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El objetivo es mejorar el rendimiento escolar y la adaptación en el aula. Esta intervención actúa sobre aquellos aspectos relacionados con la conducta que los niños y adolescentes adquieren frente a la tarea escolar.

 

Aspectos que se trabajan en la reeducación:

• Adquisición, aumento y mejora de aquellas habilidades necesarias para el aprendizaje.

•  Recuperación y apoyo en aquellas materias en las que exista un atraso escolar.

• Dificultades concretas en la lectura, escritura, comprensión lectora, el cálculo y el razonamiento matemático.

•   Adquirir o mejorar los hábitos y técnicas de estudio

•   Preparación para los exámenes

•   Mejorar la conducta frente a las tareas escolares y el estudio.

•   Potenciar la autoestima y la motivación ante el aprendizaje escolar.

•   Organización del tiempo de estudio y manejo de la agenda

Es una terapia basada en el aprendizaje en la que damos importancia a las diferentes necesidades de cada paciente.

Actualmente la reeducación es una herramienta de intervención psicopedagógica considerada como imprescindible en el tratamiento multimodal de niños y jóvenes diagnosticados con TDAH. Teniendo en cuenta la importancia del equipo docente en la mejora del rendimiento académico así como en la adaptación escolar, consideramos que la coordinación y comunicación interprofesional es fundamental para la mejora de estos niños.

 

Aspectos importantes de la reeducación

Durante las sesiones de reeducación se trabajan muchos aspectos que van directamente relacionados con la mejora del rendimiento escolar.

Es importante establecer un buen vínculo entre terapeuta y niño, hacerle ver que su trabajo y esfuerzo es la base de la terapia, remarcar sus fortalezas y contar siempre con su opinión. Si él se siente parte del proceso esto aumentará sus ganas de trabajar y con esto trabajaremos su motivación.

La motivación es uno de los aspectos principales a trabajar en reeducación, es muy importante saber despertar en cada uno el motor que nos hace querer hacer las cosas, ese que nos impulsa a querer crecer y mejorar. No hay que olvidar que cada uno tiene un proceso de adaptación diferente, durante este proceso hay que aprender a valorar los pasos que se van dando, por muy pequeños que sean.

Una forma de hacer partícipe al niño de este proceso es marcar los objetivos de la reeducación con él, que él mismo quiera conseguir aquello que estamos trabajando. El logro de ir cumpliendo aquellos objetivos que previamente hemos marcado, va directamente relacionado con el aumento de la motivación personal y con las ganas de seguir creciendo. Es esencial saber valorar el esfuerzo y no solo el resultado final.

 

Aspectos positivos de la reeducación a domicilio

En la Consulta del Doctor Alda ofrecemos un servicio a domicilio, este tiene muchos aspectos positivos como pueden ser:

Las sesiones se realizan en un horario fijo que ayudan a la planificación de la semana.

 

Aspectos positivos de la reeducación en la consulta

El trabajo en un ambiente diferente y la implicación de los niños de asistir a un lugar en el que hay un ambiente de trabajo personalizado ayudan a aumentar el compromiso con la tarea escolar.

 

Trabajo en equipo

Para que este tratamiento sea efectivo destacamos la importancia del trabajo en equipo, nuestro equipo de la consulta trabaja directamente con el niño o adolescente, con la familia y con los profesores implicados en la mejora del rendimiento académico y de la adaptación escolar. Consideramos que la coordinación y la comunicación interprofesional son fundamentales para la mejora de este proceso.

 

¿Cuáles son nuestras tarifas?

Las sesiones de reeducación tienen una duración de 45 minutos, con opción a  realizar una o dos sesiones a la semana en función de las necesidades del niño:

Reeducación en la consulta: 30 €/sesión

Reeducación a domicilio: 35 €/sesión