¿Qué son las habilidades sociales?

Son un conjunto de capacidades que posee cada persona y que cada uno utiliza para desenvolverse en sus relaciones con los demás. Estas habilidades están formadas por ideas, sentimientos, creencias y valores que son el resultado del aprendizaje y de la experiencia. Todo este conjunto de conductas y actitudes son las que van a determinar la relación y la interacción con los demás.

El desarrollo de las habilidades sociales es fundamental para la adaptación de los niños a su entorno ya que más adelante serán utilizadas como una herramienta para las relaciones en la vida adulta.

La carencia de habilidades sociales puede provocar un estado de ansiedad en el niño, ya que por naturaleza estamos destinados a vivir en sociedad y el no saber comunicarse con el entorno genera una situación dolorosa para la persona. Por ello, las habilidades sociales repercuten directamente en la vida escolar, personal y sentimental.

 

Señales de alarma

-Baja autoestima: El no saber desenvolverse en el entorno genera un malestar personal ya que existe un pensamiento negativo de que no son capaces de relacionarse con los demás.

-Hay una dificultad a la hora de expresar la opinión sobre un tema o el deseo de hacer algo.

-Dificultad para hacer amigos

-Problemas escolares: la inadaptación social puede llevar a provocar problemas académicos.

-Malestar emocional: La falta de relación con el entorno genera un malestar personal que hace sentirse mal con uno mismo.