¿Qué entendemos por adicción?

La definición clásica hace referencia a toda sustancia de procedencia natural o artificial que actúa sobre el Sistema Nervioso Central y cuyo uso puede estimular o inhibir funciones, pudiendo ocasionar tolerancia, dependencia psíquica o física. Sin embargo esta definición deja fuera a las adicciones sin sustancia o conductuales, por lo que sería más conveniente definirla como cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.

¿Cuáles son las drogas mas consumidas por los adolescentes?

Cualquier sustancia de procedencia natural o artificial que actúa sobre el Sistema Nervioso Central y cuyo uso puede estimular o inhibir funciones puede considerarse como sustancia adictiva.

Las drogas más consumidas por los estudiantes son el alcohol, el tabaco, y el cannabis. Son jóvenes “normales” que funcionan de forma integrada en su vida social durante los días laborables de la semana. El patrón de consumo continúa siendo experimental u ocasional, vinculado al ocio y al fin de semana.

Entre los adolescentes es más frecuente encontrar situaciones de abuso, más que de dependencia de sustancias, ya que en muchas ocasiones el empleo de tóxicos es una respuesta a factores de estrés propios de esta edad. Las sustancias son claves en el mundo relacional de estos jóvenes y actúan como eje de sociabilidad, ya sea como desinhibidores o estimulantes. Existe una escasa conciencia social de sus riesgos y una cierta tolerancia por parte de los adultos.

Con relación al alcohol, la cerveza es la bebida por excelencia los días laborales aunque los fines de semana los combinados, licores fuertes y licores de frutas se sitúan por delanteEl consumo se realiza sobretodo en pubs o discotecas, en la calle o en parques (botellón) y en bares o cafeterías.

El cannabis es la droga ilegal cuyo consumo es más elevado entre los jóvenes. La forma de consumo más frecuente es fumada. Su acción comienza inmediatamente, es máxima a los 30 minutos y disminuye a las 2 horas. Los efectos están en función de la dosis consumida, de la constitución biológica, de las expectativas puestas, de las experiencias pasadas, del ambiente en el que se consume o del estado de ánimo previo.

¿Cuáles son las principales señales de alarma?

Las principales señales de alarma que pueden aparecer en el adolescente que consume tóxicos serían:

  • Cambio en el aspecto físico: descuidan su vestimenta, se preocupan menos por su aseo personal, pueden aparecer ojeras u ojos enrojecidos:
  • Disminución del rendimiento escolar
  • Cambio en el comportamiento y en su relación con los demás: cambios de humor, agresividad, cambio frecuente de amistades.

Sin embargo, el cuadro clínico puede estar enmascarado por diversos factores relacionados con la “crisis” de la adolescencia, como la rebeldía, la irritabilidad y la tristeza transitorias que suelen formar parte del proceso de la adolescencia.

Es muy importante la identificación y el tratamiento precoz de los adolescentes con abuso de sustancias ya que presentan un riesgo más elevado de dependencia grave debido a su mayor impulsividad, a su sensación de invulnerabilidad y a encontrarse en fase de desarrollo.

Es difícil que el adolescente se considere un individuo enfermo que requiere una abstinencia permanente, y este aspecto va complicar el plan terapéutico, donde la familia posee un papel importante.

Enlaces de interés

Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013