Los niños se encuentran en un etapa evolutiva en el que tienen lugar muchos cambios. Cuando estos cambios se escapan al control del niño pueden alterar el equilibrio general dando lugar al estrés infantil. Otra respuesta a la inadaptación surgida de estas situaciones son los trastornos de ansiedad, pues a pesar de que la ansiedad es una emoción básica que nos permite reaccionar ante el entorno, cuando esta respuesta tiene lugar a niveles patológicos que se escapan al control del individuo, se originan los conocidos trastornos de ansiedad.

Aunque desde hace años se defiende la importancia de realizar deporte ya desde una edad temprana para el mantenimiento de la salud física, en estudios recientes se ha observado que el deporte resulta beneficioso también para la salud mental y el estado anímico.

En un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, (Martikainen, 2013), analizaron en 258 niños de ocho años de ambos sexos el comportamiento, los diferentes niveles de actividad física a lo largo del día, y los niveles de cortisol (hormona que el cuerpo libera como respuesta cuando se somete a estrés, ya sea físico o mental).

Los resultados muestran que los niños que realizan una mejor gestión de las situaciones estresantes son aquellos que muestran a su vez un mayor nivel de actividad física. Esta gestión de las situaciones estresantes ayuda a su vez a prevenir síntomas de depresión y, en general, a sentirse mejor.

En cuanto a los niveles de cortisol, los resultados ponen de manifiesto que en situaciones de calma todos los niños tenían un nivel de cortisol similar, pero cuando se sometían a situaciones estresantes, estos niveles presentaban variaciones entre los que realizaban ejercicio y los que no, pues los que realizaban ejercicio presentaban menor incremento en los niveles de esta hormona.

En vista de que está claro que los niños que hacen más deporte manejan mejor el estrés y la ansiedad, y presentan mejor humor y menos síntomas de depresión, preocupa el hecho de que alrededor del 30% de los niños no realice la cantidad mínima diaria recomendada de ejercicio (1 hora diaria).

Es por ello que desde la Consulta Dr. Alda os recomendamos que ahora que comienza el curso valoréis las actividades deportivas extraescolares para vuestros hijos teniendo en cuenta su importancia en la salud física y mental.

Estrella Ferreira. Psicóloga

Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo las últimas noticias de la Consulta Dr. Alda

Si te ha gustado este post suscríbete a nuestra newsletter y recibirás un resumen mensual con las principales noticias.

 

Nuestros compromisos

  • Nos gusta el spam tan poco como a ti.
  • No cedemos tus datos a terceros.
  • Nuestra página web y nuestros correos no contienen propaganda de terceros.
  • Te puedes dar de baja fácilmente sin tener que explicar los motivos.
  • Recibirás información actualizada sobre psicología y psiquiatría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.